BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

suscribirse a mi canal

Datos personales

CÓRDOBA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

CÓRDOBA, UNA CIUDAD MÁGICA



            Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo y está situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena.  
            Fue Capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Capital de la Provincia Bética durante el Imperio Romano y Capital del Califato de Córdoba durante la época musulmana.
          Córdoba fue cuna de tres grandes filósofos: Séneca , Averroes y Maimónides su centro histórico fue Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. En el año 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en el año 1994 su Centro Histórico .

Paso  a paso descubrirás una Ciudad Mágica





Descubre Córdoba, una de las ciudades más bellas del mundo. Todos sus rincones y lugares más emblemáticos, lugares de interés, puntos de interés,
       Sumérgete en Córdoba, Ciudad mágica.  Aquí encontrarás qué visitar y qué ver en Córdoba.
        Disfruta de lo mejor de Córdoba.
¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!

TRIUNFO DE SAN RAFAEL, PUERTA DEL PUENTE

 Y PUENTE ROMANO. Córdoba


I.-TRIUNFO DE SAN RAFAEL





             El Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente es uno de los muchos triunfos existentes en la ciudad de Córdoba (España) dedicados al arcángel San Rafael, ángel custodio de la ciudad. Está situado en la plaza del Triunfo del barrio de la Catedral, dentro del centro histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.1 y muy cerca de la Catedral, del puente romano y de la Puerta del Puente.  

                                               II.-LA PUERTA DEL PUENTE



       La Puerta del Puente es una de las tres únicas puertas que se conservan de la ciudad. La actual puerta se sitúa en un enclave donde antaño también se localizaron puertas romanas así como musulmanas. En época romana unía la Ciudad con el Puente Romano y la Vía Augusta. 
     Desde 1931 está declarado Bien de Interés Cultural. 

                                                          III.-PUENTE ROMANO


            El puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por , y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. Fue el único puente con que contó la Ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael, a mediados del siglo XX. 
          Construido a principio del siglo I d. C., durante la época de dominación romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir, tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. 
            A un lado del Puente se encuenta la Torre de la Calahorra y al otro se encuentra la Puerta del Puente. 





TORRE DE LA CALAHORRA. Córdoba 





         La Torre de la Calahorra es una Fortaleza de origen islámico concebida como puerta de protección, en  el lado sur del río y en un extremo del Puente Romano.                                  
        Fue reformada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I.         
        Concebida con dos, se añadió una tercera, uniéndose todas ellas por dos cilindros de la misma altura.                                                                                                      
        En los siglos posteriores, fue durante un tiempo, cárcel de la ciudad de Córdoba así como escuela de niñas.                                                                                                                   
        Declarada Monumento histórico artístico en 1931, más tarde fue cedida al Instituto para el Diálogo de las Culturas, que instaló el Museo de las Tres Culturas.





LOS BAÑOS CALIFALES. Córdoba






Los Baños Califales son unos baños árabes de Córdoba (España), cuyos restos se hallaron de forma accidental en 1903 en el Campo Santo de los Mártires. . Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.


   Realizados bajo el califato de Alhakem II, forman un conjunto de estancias con muros de sillería. Se cierran con bóvedas con  lucernarios de estrella, soportadas por arcos ultra semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol. 



ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS (Córdoba)




         El Alcázar de los Reyes Cristianos, es un edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328, sobre construcciones anteriores (el Alcázar andalusí, antes residencia del Gobernador Romano y la Aduana, ubicada en uno de los márgenes del río Guadalquivir), en Córdoba, España.

         El conjunto arquitectónico tiene un carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, con los impresionantes jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar.

       Tras la conquista castellana de la ciudad, el solar ocupado por el antiguo alcázar andalusí fue repartido entre el rey Fernando III, el obispo, algunos nobles y la orden de Calatrava. Fue decidida su fortificación entre el año 1328 y 1329, por el rey castellano, Alfonso XI, sobre construcciones anteriores.

           Alojamiento de reyes en sus estancias de Córdoba, los Reyes Católicos pasaron más de ocho años en la fortaleza, dirigiendo desde la misma, la campaña contra el Reino de Granada. Y allí nació el nacimiento de su hija, la infanta doña María, futura Reina de Portugal. 

         Tras la campaña de Granada y la finalización de las campañas contra los musulmanes en España, los Reyes Católicos cedieron el inmueble a las autoridades eclesiásticas, las cuales lo convirtieron en Tribunal del Santo Oficio, perdiendo entonces su carácter palaciego. 

    En 1812, y tras la abolición por parte de las Cortes Constituyentes de Cádiz del Tribunal de la Inquisición, se convirtió en cárcel civil hasta que en el año 1931, se destinó a instalaciones militares, los cuales lo cedieron en el año 1955 al Ayuntamiento de Córdoba.

          El Alcázar está declarado Bien de interés cultural desde el año 1931. Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. 




CABALLERIZAS REALES. Córdoba






          Las Caballerizas Reales de Córdoba son un conjunto de caballerizas construidas en el año 1570 por Real Decreto de Felipe II que encargó a Diego López de Haro y Sotomayor, I marqués de El Carpio, la creación de las mismas donde agrupó los mejores sementales y yeguas de las tierras que bordean el Guadalquivir, siendo esta yeguada real el origen de la raza del caballo andaluz.  

       El complejo posee planta rectangular, con amplias salas abovedadas que servían de cuadras. Federico García Lorca llamó a las Caballerizas Reales "la Catedral para los caballos". 

            Del conjunto de las Caballerizas Reales se puede destacar la cuadra principal, cuya cubierta de bóvenda de arista es soportada por columnas de piedra de arenisca que a su vez delimitan las cuadras. Este edificio es Patrimonio Nacional. 


        En 1929 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, dentro del recinto Patrimonio de la Humanidad formado por la propia Caballeriza, la Mezquita Catedral, los Baños árabes y el Alcázar de los Reyes Cristianos. 







BARRIO DE SAN BASILIO






      San Basilio es un barrio de la ciudad de Córdoba (España), perteneciente al distrito Centro, también conocido como Barrio del Alcázar Viejo.
    Está situado en la ribera del Guadalquivir, en el extremo suroeste del distrito.
     San Basilio es famoso por sus patios.

 



PATIOS DEL BARRIO DE SAN BASILIO. Córdoba


      El Barrio de San Basilio en Córdoba (España), conocido como Barrio del Alcázar Viejo,  es famoso por sus patios.
Los Patios cordobeses han sido nombrados  Patrimonio de la Humanidad.
En los Patios se puede encontrar un maravilloso trabajo y esfuerzo de macetas, armonía, arquitectura y flores que son el deleite de los visitantes.



 


 LA MURALLA DE LA MEDINA EN LA CALLE CAIRUÁN. Córdoba




      En la calle Cairuán, que debe su nombre al hermanamiento de Córdoba con la ciudad tunecina de Kairouan, se encuentran albercas y canalillos por donde discurre el agua.
      Por calle Cairuán se conserva unos 300 metros de lienzo de muralla que rodeaba la Medina, y siete torreones hasta la Puerta de Almodóvar.
      Esta antigua muralla occidental de la Ciudad fue creada en la ampliación augustea de la Corduba Romana (segunda mitad del siglo I a. C). Posteriormente, fue convertida en defensa de la Villa cristiana.


.
 




           Descubre Córdoba, una de las ciudades más bellas del mundo. 
Todos sus rincones y lugares más emblemáticos, lugares de interés, puntos de interés,
       Sumérgete en Córdoba, Ciudad mágica.  Aquí encontrarás qué visitar y qué ver en Córdoba.
 Disfruta de lo mejor de Córdoba.


 PLAZA DE LA TRINIDAD Y PARROQUIA DE SAN JUAN Y DE TODOS LOS SANTOS. Córdoba 






 PLAZA DE LA TRINIDAD
        Domina y da nombre a la Plaza la Iglesia del antiguo convento de la Trinidad, hoy   la Parroquia de San Juan  y Todos los Santos.  
       Frente a la Parroquia se extiende la fachada del antiguo Palacio de los Duques de Hornachuelos o casa de los Hoces, noble edificio cuyo aspecto actual responde a las reformas llevadas a cabo en los años sesenta del siglo XIX   por el arquitecto Pedro Nolasco Menéndez, y, sobre todo, a su adaptación para Escuela de Artes y Oficios, emprendida en 1965.
       En la Plaza de la Trinidad, delante de la Escuela de Artes y Oficios se encuentra el monumento al poeta Luis de Góngora y Argote, obra del escultor valenciano Amadeo Ruiz Olmos, inaugurado el 23 de Mayo de 1967.  La escultura está realizada en bronce y representa a Góngora de cuerpo entero, levantado sobre un pedestal de granito gris.

PARROQUIA DE SAN JUAN Y DE TODOS LOS SANTOS
       En este lugar estuvo el convento y la iglesia de la Trinidad que fue una fundación del rey Fernando III de Castilla en el siglo XIII. Bajo su patrocinio y autoridad se fueron restableciendo y edificando las conocidas Iglesias fernandinas.
        Las Iglesias fernandinas de San Juan de los Caballeros y Omnium Sanctorum se convirtieron en una sola Parroquia, la Parroquia de San Juan, más tarde San Juan y Todos los Santos, que estaba donde hoy está el Colegio de las Esclavas.
        Tras la desamortización del siglo XIX, esta Parroquia se trasladó a la Iglesia que había sido del convento de los frailes trinitarios, convento que había sido fundado por rey  Fernando III. Por esta razón, desde entonces, esta templo se le conoce con el nombre de Parroquia de la Trinidad.  
        El templo actual posee arquitectura barroca y data de los primeros años del siglo XVIII (1710).
       En la  fachada principal resalta la portada barroca de piedra. En el primer cuerpo está la puerta de acceso al templo con un arco de medio punto delimitado por cuatro columnas. En el centro hay una hornacina donde hay un grupo escultórico que representa a un ángel con hábito de fraile trinitario socorre a dos cautivos. En la peineta está labrada la cruz patada primitiva de los trinitarios en colores azul y rojo.
      La planta es de cruz latina y de una sola nave. Posee un crucero de dimensiones reducidas y muros altos cubiertos por bóveda de cañón de lunetos con ventanas.
         Sobre el crucero se alza la cúpula que descansa sobre pechinas. 


 

PUERTA DE ALMODÓVAR (Córdoba)



         La Puerta de Almodóvar es una puerta de origen árabe, llamada originalmente Puerta del Nogal o Puerta de Badajoz, constituyendo una de las puertas de entrada del lienzo Oeste de la muralla de Córdoba.
          La Puerta actual, construida en el siglo XIV sobre la puerta árabe, consta de dos torreones unidos a manera de puente por un arco apuntado, que desarrolla bóveda de cañón de gran altura.

          Esta situada junto al Hospital de la Cruz Roja y en la década de los años 50 del siglo XX, se habilitaron los jardines en los que se encuentra una estatua del filósofo cordobés, Seneca.

           La Puerta de Almodóvar da entrada al Barrio de la Judería y justo detrás de la Puerta y en paralelo a la antigua muralla está la Calle de Judíos, donde se encuentran la Sinagoga y la Plaza de Maimónides.
      


 

SINAGOGA JUDÍA (Córdoba)


          En la calle Judíos se encuentra la Sinagoga judía, construida en el año 1315 por el alarife Isag Mohed, señalado en la inscripción que hay en el interior: "Santuario en miniatura y morada del Testimonio que terminó Ishap Moheb, hijo del señor Efrein Wadowa el año setenta y cinco. ¡Asimismo vuélvete, oh Dios, y apresúrate a reconstruir Jerusalén!"

      De esta época solamente se conservan tres en España: la Sinagoga del Tránsito (Toledo), la Sinagoga de Santa María la Blanca (Toledo) y esta sinagoga de Córdoba.

       En enero de 1885 fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Y desde 1994 forma parte del centro histórico de Córdoba catalogado como Patrimonio de la Humanidad.
Se accede a ella a través de una pequeño patio y es de planta cuadrangular. Tiene dos habitaciones: un pequeño atrio y la sala de oración propiamente dicha.

       Los muros están decorados por yesería de labores mudéjares, situándose sobre ellos tres balcones pequeños de arcos y un alfiz con salmos inscritos.
        En el muro de la derecha se sitúa un hueco para el TABERNÁCULO, lugar reservado para la Torá que cobijaba los rollos del Pentateuco bíblico.



 

ZOCO Y PLAZA MAIMÓNIDES. Córdoba 





ZOCO MUNICIPAL
      Justo a la Plaza de Maimónides, se encuentra el Zoco Municipal de Córdoba. Fue el primer Mercado de Artesanía que se creó en España por el Ayuntamiento de Córdoba en la década de los años cincuenta del siglo XX. Aquí se pueden encontrar artesanos de cuero, ceramistas, y la filigrana cordobesa. Los productos más demandados son los cordobanes y guadamecíes por su gran calidad y tradición.
      El zoco, conocido como Mercado de la Artesanía, se encuentra ubicado en un edificio de estilo mudéjar de dos plantas y un precioso patio porticado.

       La planta inferior tiene galerías porticadas en tres de sus lados, estando la escalera de acceso al segundo piso en el cuarto. Por su parte, la parte superior sólo tiene dos galerías, ya que el tercero corresponde a una de las salas del Museo Taurino.
      La decoración es sencilla, en ladrillo visto. Completan la decoración varias piezas arqueológicas encontradas en la zona.
     El acceso al zoco se realiza de forma directa desde calle Averoes, y a través de un callejón con medios arquillos en calle Judíos.


PLAZA MAIMÓNIDES
     La plaza Maimónides debe su nombre al filósofo árabe Maimónides que nació y vivió en Córdoba en el siglo XII, aunque también se llamó llamó Plaza de las Bulas.
    Muy cercana a la del Cardenal Salazar, acoge, en una de sus esquinas, la barroca Casa de las Bulas de la Santa Cruzada, actual Museo Taurino.
.

CAPILLA DE SAN BARTOLOMÉ (Córdoba)





La capilla de San Bartolomé es una antigua capilla del Hospital del Cardenal Salazar, actual Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.


Se trata de un templo datado entre 1399 y 1410, de estilo mudéjar. Posee estructura cristiana y decoración árabe. Tiene planta basilical de nave única cubierta de bóveda de crucería. Merece destacar la decoración, especialmente el zócalo de alicataado, su decoración con motivos geométricos, su yesería y su bóveda gótica.

En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural.


 

PLAZA DEL CARDENAL SALAZAR (Córdoba)





En esta Plaza, cerca de la Catedral, dentro de la Judería, se encuentra el Hospital del Cardenal Salazar, sede actual de la Facultad de Filosofía y Letras, y la Iglesia de San Pedro Alcántara, Iglesia del antiguo convento de San Pedro Alcántara, fundado a finales del siglo XVII, y el busto de Mohamed Al-Gafequi, prestigioso oculista cordobés del siglo XII, que fue levantado con motivo del VII centenario de su muerte en este lugar.
HOSPITAL DEL CARDENAL SALAZAR


El edificio más importante de esta Plaza es el antiguo Hospital Provincial de Agudos, fundación del Cardenal cordobés Don Pedro de Salazar en el siglo 1701. Actualmente es sede de la Faculta de Filosofía y Letras.

Se concibió este edificio, originalmente, como colegio para los acólitos y niños de coro de la Catedral. El proyecto para esta obra se encargó al arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo, maestro mayor de la Catedral.

Destaca en su interior la escalera en dos tramos y la portada de mármol de estilo barroco andaluz.

IGLESIA DE SAN PEDRO ALCÁNTARA


La Iglesia pertenecía al desaparecido Convento de San Pedro Alcántara (orden de los franciscanos descalzos alcantarinos), y fue bendecida el 7 de Octubre de 1699.

Tiene planta contrarreformista, con nave de crucero apenas marcado en planta.

El retablo mayor es obra de Francisco Hurtado Izquierdo (1695).

           


JUDERÍA (Córdoba)




La Judería de Córdoba fue, entre los siglos X y XV, el barrio en el que vivían los judíos. Forma parte del Centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
La Judería está comprendida entre las calles Deanes, Manríquez, Tomás Conde, Judíos, Almánzor y Romero.




MEZQUITA-CATEDRAL: UN BELLO BOSQUE DE COLUMNAS Y ARCOS. Córdoba 




 El orgullo de los cordobeses es este magnífico monumento, Patrimonio de la Humanidad.



 


CAPILLA DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL (Córdoba) 



        La capilla del Sagrario de la Catedral de Córdoba es la capilla que ocupa todo el ángulo suroriental del inmenso edificio, hallándose ubicada en el espacio correspondiente a la ampliación del edificio realizada por Almanzor.                                  
       La planta de la capilla es rectangular y se divide en cuatro tramos y tres naves, que se hallan cubiertos por bóvedas de crucería gótica.                                                   
        Fue construida por Hernan Ruiz I en 1517 para acoger la biblioteca donada por el Obispo Don Martín Fernández de Ángulo.                                                                     
           La idea de construir la Capilla del Sagrario fue de Fray Martín de Córdoba y Mendoza, Obispo de Córdoba, que en 1578 encargó su construcción a Hernán Ruiz III. Fue concluida en el Episcopado de  su sucesor, el Obispo Don Antonio de Pazos y Figueroa.                                                                                                                       
         La pintura mural y los frescos de la Capilla fueron realizados por el artista italiano César Arbasia y fueron terminados en el año 1586.  Las paredes están decoradas con pinturas al óleo.             
            El altar principal está flanqueado por pinturas que representan al rey David y al profeta Isaías, y el muro es coronado por la Última Cena, obra realizada por Cesare Arbasia en 1585 según el estilo manierista.




.




MEZQUITA-CATEDRAL. Córdoba



El orgullo de los cordobeses es este magnífico monumento, Patrimonio de la Humanidad.












Conóceme un poco más